Abstract
La presente investigación procura revisar algunos trabajos científicos que se llevaron a cabo en la última década respecto a la composición de frecuencias presentes en el acorde introductorio de la canción “A Hard Day’s Night” (1964), del grupo inglés Los Beatles. Tales desarrollos buscaban clarificar qué notas se ejecutaron en los instrumentos utilizados en la grabación original en tanto durante décadas se entendió que las transcripciones musicales existentes eran inexactas o insatisfactorias. Para ello se recurre especialmente a un paper publicado en una universidad canadiense que contó con una enorme divulgación a nivel no académico, y se intentará revisar sus aciertos e incongruencias.
Este documento monográfico se enmarca en la materia “Acústica y Psicoacústica de la Música” (Cátedra Pablo Freiberg) del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina, 2015), y en virtud de los contenidos atravesados durante la cursada regular de la misma se harán los comentarios pertinentes acerca de los temas tratados.
Palabras clave
Acústica – Música – Los Beatles – A Hard Day’s Night – Tonos complejos – Armónicos – Transformada de Fourier – Timbre – Instrumentos musicales
Rodrigo Buján. Buenos Aires, noviembre de 2015.